Últimos Libros que he leído

Desayuno en Tiffany’s

Desayuno en Tiffany’s o Desayuno con diamantes (en inglés Breakfast at Tiffany’s) es una novela del escritor estadounidense Truman Capote publicada por la editorial Random House en 1958.

La novela cuenta la amistad entre otoño de 1943 y otoño de 1944 entre la protagonista, Holiday («Holly») Golightly, y un narrador anónimo que quiere ser escritor. Ambos son inquilinos de un edificio en el Upper East Side de Manhattan.

Holly Golightly es una muchacha texana de diecinueve años que se ha introducido en la vida de la alta sociedad saliendo con hombres mayores adinerados.

Holightly poco a poco le revela su personalidad al narrador. Al mismo tiempo se descubre su imposibilidad o falta de deseo de cambiar.

La novela ha tenido varias adaptaciones, Holly Golightly, comedia musical, montada en Boston en 1966. Breakfast at Tiffany’s, película de Blake Edwards de 1961, con Audrey Hepburn. Holly Golightly, piloto para un proyecto de sitcom en 1969B. Breakfast at Tiffany’s, comedia musical en Broadway en 2013, con Emilia Clarke.


Truman Streckfus Persons, más conocido por Truman Capote, nació el 30 de septiembre de 1927 en Nueva Orleans (Estados Unidos).

Fue un periodista y escritor que alcanzó una fama notable entre la sociedad norteamericana de la década de los 60, autor de las célebres novelas A sangre fría y Desayuno en Tiffany´s. La primera de ellas se considera la mejor de sus obras y el autor la define como una «non-fiction novel», a mitad camino entre el documental de investigación y la novela, que marcó las bases del nuevo periodismo. La segunda fue llevada al cine con gran éxito, película difícil de olvidar sobre todo por el papel protagonista que desempeña Audrey Hepburn.

Truman Capote escribió otras muchas novelas y cuentos, así como guiones cinematográficos.

Truman Capote

Siempre mantuvo una relación estrecha con el cine y su afición por el séptimo arte le llevó a interpretar un papel como actor. Supo también conjugar a la perfección el periodismo con la literatura, utilizando entrevistas, información verídica y documentación real como material para sus obras literarias.

Truman Capote falleció el 25 de agosto de 1984 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

OBRAS PRINCIPALES:

  • Desayuno en Tiffany´s
  • Otras voces, otros ámbitos
  • Música para camaleones
  • Plegarias atendidas
  • Un árbol de noche
  • Crucero de verano
  • A sangre fría

CURIOSIDADES:

  • Truman cambió su apellido por el de su padrastro cubano Joe García Capote, segundo marido de su madre.
  • Consiguió un trabajo como periodista a la temprana edad de 17 años en la revista The New Yorker, que abandonó cuatro años después. Publicó su primera novela cuando contaba con 23 años.
  • Truman Capote fue uno de los personajes elegido como abanderado por el colectivo homosexual, ya que fue uno de los primeros escritores que se atrevieron a tratar de forma clara la homosexualidad en la literatura.
  • La personalidad excéntrica de Truman Capote le granjeaba simpatizantes a la par que detractores. Fue muy popular entre la clase alta neoyorquina y se relacionó con personajes muy famosos, aunque muchos de ellos dejaron de tratarle cuando les retrató en su novela Plegarias atendidas bajo un nombre ficticio. Capote nunca llegó a concluir esta novela, que según creía iba a ser la mejor de sus obras.
  • El escritor sufría de depresión, lo que le obligaba a consumir fármacos. El nefasto efecto que produce la combinación de los mismos con el alcohol empeoró la salud de Truman Capote hasta conducirlo a la muerte por sobredosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!